martes, 21 de junio de 2016

Aprendizajes para escritores

ALGUNAS EXPERIENCIAS:

Yo no te voy a dar consejos porque eso es ponerme por encima de ti y no es cuestión. Solamente, si quieres convertirte en escritor con vocación pasional y no de hobby de un día para otro, incluso tomándolo como profesión, te diré algunas pautas. No son necesarias que las sigas, ya que únicamente sirven para "guiar" sin cometer fallos estrepitosos.

Tuve la suerte de hacérmelo todo. Nadie me ayudó hasta que alcancé una editorial de milagro. Mi primera base a contarte es que no desveles jamás lo que te enamora, y no solo en temas literarios, sino en general. Seas supersticioso o no, una fuerza invisible te acompaña, tanto buena como mala. Llámala ángel diabólico y demonio angelical, o un científico loco con demasiada cordura de por medio, pero si cuentas tus sueños, no se cumplirán. Jamás.

Eso en primer punto.

Como segunda "norma", y lo pongo entrecomillado porque, como te relaté antes, no son consejos ni "guías", simplemente pasitos para no entrar en catástrofes sobrenaturales más tarde, lo mejor que hay es ser un escritor humilde, noble y no un busca-pasta gansa. Si eres de esos últimos, te soltaría que dejarás el trabajo.

Hay que ser artista, no artesano. Un artista hace obras de arte para sí mismo y para el mundo. Un artesano solo busca hacerse hueco en la felicidad de los demás con lo que produce. Bueno, no está mal sacar alguna sonrisa, pero detrás de las caritas de ángel, recuerda que hay grandes demonios.

Es mejor ser un diablo inocente que un ángel corrupto.

En resumen: procura ser un escritor de fe, que te guste lo que haces y que lo hagas para ti, no para los demás. El que te lean, si lo has hecho para ti, ya te leerán, pero hacerlo para los demás sin gustarte a ti, no vas a lograr nada más que perdición. "Pero hay gente que tiene éxito siendo un artesano como tú dices", dirás eso. Cierto, sin embargo esa gente veta a los verdaderos artistas como puedes ser tú. Por eso, te aviso que no te conviertas en un ladrón de arte y sé un bombón cultural.

De tercera medida a tomar para empezar a ser escritor es pensarte: "¿de verdad me gusta esto?". Si afirmas, perfecto. Si niegas, no comiences a ser un artesano.

Como siguiente punto, los concursos. Haz relatos, cuentos, poemas... Cosas de esas y envíalas a concursos. Hay varias páginas web de concursos literarios. Yo te dejaré una. Es: www.escritores.org. Tienes una multitud de concursos donde ponerte a prueba.

Con lo anterior que te acabo de narrar, notarás que un talento te aflora, si no lo posees ya de nacimiento o de madurez tardía y no te diste cuenta.

Tras todo eso, lo siguiente es fácil: escribir. Si ya dominas bellos poemas, relatos hermosos, cuentos cariñosos y más emociones y sentimientos embrujadores, puedes empezar tu primera novela y mandarla a concurso o a editorial (creo que los concursos también editan).

Una vez tengas tu libro hecho, las editoriales es el plan complicado. Hoy día el escritor está ciertamente impedido a salir a la luz, pero si tienes miedo con el que nacer el valor, ten por seguro que lo lograrás como yo lo he hecho.

Solo te puedo dedicar esto, no más, ya que para hacerte escritor no hay ayudas, ni mucho menos consejos que te lleven de la mano, a la perdición.

Escribir conlleva dibujar mundos, tocar música palabreada, entrenar el cerebro (bastante) y ser la pluma de tu vida.

Espero que te haya auxiliado un poco. Me gustaría ver el libro de tu corazón cuando lo logres.

Me gusta

Compartir